lunes, 28 de mayo de 2018

MOVIMIENTO DE VARIOS OBJETOS EN SCRATCH

El objetivo de esta tarea es conocer en detalle las funcionalidades que Scratch nos ofrece y familiarizarnos con sus instrucciones para ir desarrollando nuestro pensamiento computacional. Para ello te pedimos que:

    • Realices un proyecto en Scratch con 2 objetos que estén moviéndose de forma infinita por la pantalla.
    • Cuando los objetos alcancen el borde del escenario rebotarán y continuarán moviéndose.
    • Cuando los objetos se toquen el uno con el otro, uno de ellos mostrará un mensaje y el otro responderá. Para mostrar los mensajes de los objetos utiliza la instrucción "decir por segundos" dentro de las instrucciones Apariencia.
    • Tu programa será similar (NO IGUAL) al siguiente vídeo, utilizando los objetos y fondos que desees.





    • PISTAS:
      • Si no sabes muy bien cómo comenzar, a continuación se dan un conjunto de pasos para ayudarte a desarrollar el programa:
        • PASO 1: Los objetos deberán partir de un valor de posición y dirección iniciales. Utiliza las instrucciones adecuadas para inicializar estos valores. A partir de ese momento deberían estar moviéndose durante todo el tiempo, por tanto, deberás usar el bloque que permite la ejecución repetida de instrucciones, sin parar, donde el objeto estará movíendose y rebotando si toca con el borde. En este punto tendrás un programa con dos objetos moviéndose continuamente.
        • PASO 2: Deberás considerar que el movimiento de cada objeto y el rebote cuando alcanza el borde del escenario se deberán realizar hasta que el objeto toque el otro objeto. Por este motivo, dentro del bloque que permite la ejecución por siempre, deberás añadir otro bloque de ejecución con condición, de tal forma que la condición sea tocar el otro objeto. De esta forma, el objeto se estará moviendo y rebotando sobre el borde hasta que un objeto toque al otro.  Si se cumple la condición, deberá mostrar un mensaje y continuar el movimiento (es decir, volver a ejecutar el bloque por siempre).
        • PASO 3: Después de mostrar el mensaje, es conveniente que retrocedas un poco el objeto y le cambies la dirección, para que no vuelva a chocar inmediatamente después de la última vez.
ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
Cuando hayas realizado el collage atendiendo a los criterios que se han descrito previamente, comparte dicho proyecto dentro de la comunidad Scratch, pulsado sobre el botón Compartir en la página de edición:

Un Estudio de Scratch es una carpeta donde podremos agrupar proyectos de una misma temática. He creado este estudio para que cada uno de vosotros dejéis allí vuestro proyecto "Sobre mí" con el objetivo de tener todos vuestros proyectos agrupados y que podáis echar un vistazo a los proyectos de vuestros compañeros.
  • Pulsa sobre la barra inferior "Añadir proyectos":
  • Selecciona tu proyecto "Sobre mí (Grupo X)" para que se añada al Estudio.
  • Desde la página donde estás editando el proyecto, pulsa sobre "Ver página del proyecto".
  • Copia la URL de tu proyecto Scratch que podrás visualizar en la página del mismo y que será similar a la que aparece a continuación, donde el número final de la URL será distinto en cada proyecto:
  • Finalmente manda por correo electrónico este enlace al correo:

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